Parques Logísticos mueven la industria
La eficiencia en la entrada y salida de carga, tamaños específicos, además acceso rápido a vías principales, son algunas de las variables que inciden en el atractivo de los parque logísticos.
Esta actividad está vinculada al almacenamiento y distribución de la mercadería, siendo el segmento que mayor cantidad de metros cuadrados demanda en este momento, afirma Mauricio Arce, presidente de PIASA Consultores.
«Los clientes requieren de infraestructuras con espacio de maniobra para contenedores, alturas grandes, puertas, andenes, acceso fácil a vías; son tan sólo algunos aspectos que suman atractivo a un parque logístico», afirmó el Ing. Mauricio Arce L.
En la actualidad, damos servicio de diseño y consultoría para proyectos de parques logísticos que en conjunto 158 mil metros cuadrados (28.000m2 de ellos en Panamá). Además, a 123.000m2 que se desarrollan en proyectos para usuarios privados logísticos. En el caso de ofi -bodegas, Piasa, participa en el diseño de unos 72.000 metros cuadrados que se añadirán a la oferta y que van al mercado, de los cuales 72.000m2 son en Panamá.
«La ofibodega ha llegado a sustituir a los oficentros por un tema de economía. El empresario puede tener ahí su oficina y mercadería, disponer de un área de exhibición y atender clientes», destaca Arce.
Según Roberto López, analista de Mercado Industrial de Colliers, el crecimiento de la oferta interanual (junio 2014 a junio 2015) de todo el Mercado Inmobiliario Industrial (Naves Industriales, Ofi-bodegas, Bodegas y Mini-bodegas) es del 3,10%, pero sube al 8,98% si se toma en cuenta únicamente el segmento de naves industriales para uso logístico, siendo atribuidos el nuevo Centro Logístico de DHL en Alajuela y la nave industrial en Condal Ciruelas, ocupada por Bridgestone, las más importantes en tamaño.
«Los requerimientos que demanda el mercado apuntan hacia la optimización de cada metro cuadrado, la creación de espacios hechos a la medida para una industria cada vez más especializada, redundancia de servicios e infraestructura que cumpla con los más altos estándares del mercado», añadió.
Roberto López agrega lo siguiente: «EI sector de Logística y Distribución demanda de espacios que cumplan con las características de infraestructura que les permitan una operación eficiente y estratégica en términos de ubicación. Los desarrolladores se han vuelto cada vez menos especulativos y se llevan a cabo más proyectos hechos a la medida (built to suit). Se seguirá apostando a desarrollos en zonas como el Coyol, el oeste y este de San José».