Inversión Extranjera Directa instalada en Zonas Francas

Primeros tres meses marcan ritmo de crecimiento de las inversiones anuales

El total de la inversión extranjera directa (IED) que captaron las zonas francas a nivel nacional, se dio en el orden de los $267 millones durante el primer trimestre del año en curso, según los últimos datos publicados por el Banco Central de Costa Rica (BCCR). Se trata del segundo aumento más alto desde el año 2011 para un primer trimestre.

A criterio de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), estos primeros datos están basados en el crecimiento de IED de empresas manufactureras de dispositivos médicos y de servicios de tecnología de la información, ambos siendo los sectores más dinámicos de la economía de Costa Rica.

Con las cifras en positivo, el régimen se sigue consolidando como uno de los incentivos con el cual Costa Rica cuenta para competir con otros países de la región en la atracción de IED, economías que hoy son mucho más agresivas en el tema y que ofrecen a los inversores atractivos como terrenos, créditos fiscales, precios preferenciales en electricidad, depreciación acelerada, infraestructura, entre otros.

Bajo esa competencia, la importancia de fortalecer cada vez el régimen se vuelve entonces prioritario.

En esa línea, llevar a las compañías que eligen a Costa Rica como su centro de operaciones fuera de la Gran Área Metropolitana Ampliada (GAMA) es uno de los retos y lineamientos trazados como respuesta por las autoridades de gobierno.

IED en franco ascenso

Las cifras para el primer trimestre del año, además de alentadoras, mantienen una tendencia positiva de la IED en suelo costarricense. El comportamiento en atracción de inversión para enero, febrero y marzo solo fue superado por el primer trimestre del 2014, cuando el país atrajo una cifra cercana a los $366 millones.

Del monto total de IED que ingresó al país en 2015, la mayor parte se destinó al área de servicios, seguido de la inversión en manufactura y agricultura. De acuerdo con Cinde, para ese año, los dispositivos médicos sumaron en exportaciones $2.200 millones, mientras que los Servicios de Tecnologías de la Información sumaron $3.500 millones.

Zonas Francas vitales

Lograr esa meta dependerá entonces de qué tanto dinamismo viva el régimen de zonas francas a nivel nacional. Sin embargo, desde ya, sus bondades parecen estar comprobadas.

La última estimación realizada por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), el ministerio de Comercio Exterior (Comex) y Cinde muestra que el régimen de zona franca en Costa Rica es socialmente rentable, pues por cada dólar exonerado en el período 2010–2014, las empresas del régimen generaron en promedio $5,7 para el país.

Asimismo, alrededor de 80.000 costarricenses tienen un empleo formal gracias a las empresas amparadas al régimen, de las cuales el 40% de esos puestos son ocupados por mujeres.

“Se trata de empleo tanto para personas con educación universitaria o conocimiento de segundos idiomas, así como en una importante medida para un gran número de graduados de colegios públicos y técnicos (ellos representan el 80% de la planilla de las compañías de servicios), mujeres y operarios con escolaridad básica y secundaria incompleta”

Karina López. Procomer.

Además, la entidad calcula que unas 42.000 personas cuentan con un empleo indirecto gracias a la actividad de las empresas de zona franca, que van desde profesionales, Pymes y micro empresas que dan servicios relacionados desde proveer piezas o materiales hasta ventas de alimentos, servicios de limpieza, seguridad, entre otros.

Para el 2015, fue la Zona Franca El Coyol el parque industrial que más exportaciones registró en el país, con un monto superior a los $921 millones según un estudio de la Promotora.

En el segundo puesto se ubicó Global Park con $694,2 millones y la tercera posición fue para Zeta, en Cartago, con $338,8 millones.

“Ciertamente se ha registrado un marcado crecimiento tanto del parque industrial como de las empresas establecidas, y el aumento es de alrededor del 49%, solo en el campo de dispositivos médicos”, comentó Carlos Wong, Director de Zona Franca Coyol, en un comunicado oficial.

Entre las principales empresas exportadoras de Zona Franca Coyol se encuentran CooperVision, Abbott Vascular, Covidien Manufacturing Solutions (Medtronic), Microvention Costa Rica (Microvention – Terumo), St Jude Medical y Philips.

Retos palpables

Fuera de la ventaja competitiva que da contar con un régimen de zona franca, en el país persisten los retos para fortalecerlo aún más. En 1990, Costa Rica tomó la decisión de implementar el Régimen de Zona Franca (RZF) como una herramienta de desarrollo, apoyo a la producción y envío de productos a los mercados sildenafil prix france f1 internacionales, promoción del empleo y fomento de los encadenamientos productivos.

Para el 2010, la Ley del Régimen de Zona Franca fue reformada con el único objetivo de fomentar la instalación de empresas en áreas fuera de la Gran Área Metropolitana Ampliada (GAMA). Sin embargo, el cambio quedó debiendo.

En 2015 Costa Rica logró atraer 39 proyectos de inversión extranjera directa (IED). Solo cinco de ellos se ubicaron en regiones fuera de la GAMA.

“Comex definió una estrategia de promoción en nuevas ciudades y regiones distintas de las que tradicionalmente han concentrado las empresas de inversión extranjera directa. El objetivo conjunto es atraer mayor inversión fuera de GAMA que genere oportunidades de empleo y mayores encadenamientos”, sostuvo López.

A ello se le aúnan, además, otras tareas pendientes para potenciar la atracción de inversión.

“También es necesario mejorar la ejecución en el sector público, ya que la incapacidad de ejecutar provoca rezagos en áreas importantes para mejorar la competitividad de la economía costarricense”,señaló Orlando Soto, gerente de Grupo Financiero Acobo.

 

Por: Andrea Rodríguez

Revista Inversión Inmobiliaria