Aeropuertos en Centroamérica: Crece el flujo de viajeros

Más de 23,6 millones de pasajeros transitaron por los aeropuertos de Panamá, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Honduras en 2016

 

El boom aéreo se reflejó, de acuerdo a las autoridades aeroportuarias de la región, en un crecimiento en las cifras de pasajeros arribando y saliendo por vía aérea, respecto al año anterior. A continuación, estudiamos cómo es el flujo de pasajeros de cada infraestructura y explicamos las apuestas de cada uno:

PANAMÁ: GIGANTE REGIONAL

El gran motor del tráfico aéreo regional es el aeropuerto de Tocumen en Panamá, hub de Copa, por el cual se movilizaron en 2016 más de 14,7 millones de pasajeros.
Un promedio de 400 operaciones diarias se registran en esta terminal aérea por la que en 2016 transitaron más de 132.928 vuelos. Desde el Aeropuerto Tocumen se vuela a 81 destinos en 35 países.

De acuerdo a las autoridades de Tocumen, más de 24 aerolíneas comerciales de pasajeros operan en el aeropuerto pameño, entre las que destacan Copa Airlines, Aero República, United Airlines, KLM, Aerogal, American Airlines, Air France, Iberia, Lufthansa, Lacsa y Delta. La autoridad de turismo de Panamá informó que está en marcha una alianza con la aerolínea alemana Lufthansa para promover a Panamá por dos años, y se mantienen conversaciones con British Airways y Emiratos Árabes.

COSTA RICA: CIFRAS RÉCORD

Mauricio Ventura, Ministro de Turismo, explicó que el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, el principal del país, superó el millón y medio de llegadas internacionales. El Aeropuerto Daniel Oduber contabilizó más de 570.000 llegadas. Ambos aeropuertos registraron las cifras más altas de toda su historia.

Más del 70% de las llegadas internacionales se registraron por la vía aérea, la cual representa el principal medio de entrada al país. Entre los viajeros, destacan los provenientes de Estados Unidos, que por segundo año consecutivo superaron el millón de llegadas por todas las vías, y los europeos que aportaron 430.000 llegadas.

Según Ventura, el pasar de un vuelo directo a España de Iberia, a tres vuelos directos desde Reino Unido (British Airways), Francia (Air France) y Alemania (Condor), se reflejó en crecimientos en todos los mercados prioritarios.
En el AIJS actualmente operan 28 aerolíneas internacionales comerciales, siendo las principales en cuanto a vuelos Avianca, seguida por Copa, United, American Airlines, Delta, Jet Blue, Aeroméxico e Interjet, detalló la entidad.

EL SALVADOR: REFORMAS

En 2016, el aeropuerto internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez (MOARG) recibió 2.984.764 pasajeros, un 9,5% más que en 2015. En los primeros siete meses de 2017, el flujo creció un 5,2%, tendencia que las autoridades esperan se mantenga.

El Salvador inaugurará la primera etapa de ampliación del aeropuerto en septiembre próximo. Incluye cinco salas de espera de pasajeros para posiciones remotas y la modernización de su parqueo, todo por un monto de inversión de más de US$13 millones.

“Este Gobierno ha invertido en el aeropuerto más de US$77 millones en tres años (la inversión alcanzará US$100 millones este 2017)”, dijo el vicepresidente de El Salvador y comisionado para la inversión, Oscar Ortiz.

Por su parte, Nelson Vanegas, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, CEPA, confirmó que las bases de licitación para la segunda etapa de ampliación que agrandará el edificio terminal original -para agregar un tercer nivel y separar llegadas y salidas-, serán lanzadas en septiembre. Las nuevas salas de espera de pasajeros para las posiciones remotas contarán con su propia área de migración y servirán a la nueva rampa, al este del aeropuerto, inaugurada recientemente.

En el aeropuerto Oscar Arnulfo Romero operan 13 líneas aéreas de pasajeros. Avianca Holding maneja el 76.7% del total de pasajeros desde el aeropuerto salvadoreño, seguida por United Airlines (6.3%), Delta Airlines (4.6%), Copa Airlines (3.4%) y American Airlines (3.3%).

GUATEMALA: POR LOS 3 MILLONES

En Guatemala, el Aeropuerto Internacional La Aurora recibió en 2016 más de 2.759. 347 pasajeros. Por su parte, el Aeropuerto Mundo Maya en el departamento de Petén atendió a 122.173 turistas. Para 2017, las autoridades aeroportuarias estiman un incremento del 15% en el flujo de viajeros, en comparación con 2016.

HONDURAS: MEJOR CONECTIVIDAD

Honduras cuenta con cuatro aeropuertos comerciales de carácter internacional: el Ramón Villeda Morales, ubicado en San Pedro Sula, por el que transita la mayor parte del tráfico de pasajeros internacionales y el que genera la mayor cantidad de ingresos aeroportuarios; el Toncontín, ubicado en la capital, Tegucigalpa, segundo en tráfico de pasajeros. También el Aeropuerto Golosón, en la ciudad de La Ceiba, y el Juan Manuel Gálvez, en la isla de Roatán. Desde el aeropuerto Ramón Villeda Morales vuelan 12 aerolíneas internacionales: Desde el Toncontín vuelan siete y en el Juan Manuel Gálvez operan otras ocho aerolíneas.

En los cuatro aeropuertos internacionales de Honduras se manejan 52 rutas en total, con 622 vuelos a la semana, de estos, 372 domésticos y 250 internacionales. “La mejora de la conectividad es uno de nuestros principales ejes estratégicos de trabajo, no sólo por los beneficios económicos que trae al país la llegada de nuevas líneas aéreas sino también por su impacto en el estímulo de la demanda de viajes. La llegada de nuevas aerolíneas contribuye a la competitividad de los destinos de la región, ofreciendo nuevas conexiones y mejores precios”, destacó Sue Ellen Chavez, gerente de mercadeo del Instituto Hondureño de Turismo.

Este año Honduras inició la ruta directa Madrid-San Pedro Sula con Air Europa, “un hito importante para el país con miras a aumentar su cuota de visitantes del mercado europeo”, dijo Chávez.

Las autoridades avanzan en la etapa final de la certificación del aeropuerto Ramón Villeda, de acuerdo a las especificaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional OACI, y comenzaron con la certificación del aeropuerto Juan Manuel Gálvez que sirve a Roatán.
Los principales destinos internacionales desde los aeropuertos hondureños son Miami, Grand Caymán, México, Houston, Nueva York, Los Ángeles, Bogotá, Panamá y Centroamérica. Por su parte, las aerolíneas internacionales de mayor movimiento en Honduras son American Airlines, United Airlines, Delta, Spirit, Avianca y Caymán Airways, y recientemente Air Europa.

NICARAGUA: BAJA CONECTIVIDAD

Nicaragua es el país centroamericano con menor conectividad aérea, sin embargo la industria turística viene creciendo. El Boletín Estadístico 2016 del Instituto Nicaragüense de Turismo confirma que el número de turistas aumentó de 1.179.581 en 2012 a 1.504.414 en 2016, cifra que representa un crecimiento de 21,5%. La mayoría de los turistas que llegaron lo hizo por la vía terrestre, y solo el 31,8% por la vía aérea. “Nicaragua es el país de Centroamérica que tiene menos conexión aérea y el único que no está conectado con Europa, esto nos limita bastante. Es prioridad trabajar para darle una mejor conectividad aérea a nuestro país”, aseguró Lucy Valenti, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua.

 

Noviembre, 2017.

Por Velia Jaramillo, eyn.net