Alajuela mantiene atractivo de inversión y continuará en auge

El Coyol encanta al sector industrial por cercanía al aeropuerto y principales rutas del país

Proyectos residenciales se dispersan con ímpetu por la provincia

Luego de un continuo empuje industrial, la provincia de Alajuela continúa remozándose y destaca como un atractivo destino de inversión desde muchos frentes. El fenómeno de la provincia no es nuevo, pero su crecimiento sigue a flote después de muchos años desde que saltó a la vista de los inversionistas. El encanto de la zona empieza por el nicho industrial, que sigue en crecimiento y cuenta con una tasa de disponibilidad exitosa.

Al mismo tiempo, la provincia seduce a los inversionistas para que apuesten por desarrollar proyectos residenciales, comerciales y de oficinas. En conjunto, la construcción da un empuje al desarrollo económico de la provincia. Esta realidad le introduce presión al municipio en el ordenamiento territorial, mayor atención en el cobro de impuestos, entrega de patentes y otorgamiento de permisos en general, explicó Roberto Thompson, alcalde de Alajuela.

Sobre el gran dinamismo de la provincia, y principalmente de El Coyol, Thompson afirma que la zona ha crecido muy rápido en un periodo muy corto de tiempo, lo que ha llamado la atención. Dentro de las causas que, según destaca el alcalde, pudieron incidir en este resultado están su cercanía al Aeropuerto Juan Santamaría, la salida que ofrece a la Ruta 27 y la Bernardo Soto. El Coyol empuja gran parte de los resultados de la provincia.

La cantidad de metros cuadrados tramitados entre el año 2015 y el año 2016 en el distrito San José de Alajuela (que sirve de referencia para mostrar el comportamiento de El Coyol), mostró un crecimiento de 22,6%, Según la dirección de investigación y Desarrollo Técnico de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC).

Además, la cantidad de metros cuadrados tramitados en el 2016 respecto los metros cuadrados tramitados en el 2013, muestra un crecimiento de 36,7%. Este crecimiento en la tramitación se debe principalmente a la evolución que han tenido los últimos años el sector vivienda, industrial y oficinas en la zona.destaca la CCC.

 

Coyol: Sinónimo de empuje industrial

El desarrollo industrial llegó a El Coyol de Alajuela en la primera década de los 2000. En esa época, esta zona empezó a recibir la operación de empresas como Durman y Zona Franca Coyol, que en la actualidad alberga a 24 empresas.

Hoy, los inversionistas mantienen la mirada puesta en El Coyol, que se ha encargado de promover el crecimiento no solo de la provincia si no de Costa Rica, gracias a las zonas francas y empresas exportadoras que alberga. Algunas consultoras internacionales han abogado por detallar los resultados de este espacio debido a que sin duda es uno de los que ha dado más impulso a la provincia.

Datos de Colliers International proyectan un crecimiento de 10,5% en el inventario para el 2018 por 52.600 metros cuadrados que se encuentran en construcción. Esta estimación toma como referencia los resultados obtenidos hasta el momento.

El inventario total de El Coyol sería de 501.473 metros cuadrados al término de este 2017, lo que se traduce en un crecimiento de 86% respecto a lo registrado en 2010.

Por su parte, los metros cuadrados tramitados ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) para la construcción de bodegas en el cantón de Alajuela llegaron a 91.928 al primer semestre de este 2017, tras un crecimiento de 30% respecto a igual periodo del año pasado, según cifras de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC).

Destaca que el área de El Coyol está presente en varios de los distritos del cantón de Alajuela, por lo que detallarlo en las cifras de la CCC no fue posible, pero se puede consultar el distrito de San José a modo referencia.

Solo al primer trimestre del año en curso, el trámite de permisos de construcción para el nicho industrial ya había duplicado todo lo solicitado a lo largo de todo el 2016 en ese distrito.

LatAm Parque Logístico Coyol, proyecto industrial ubicado en un terreno de 15 hectáreas sobre la radial Siquiares-Coyol, tiene planes de expansión en la zona.

Este desarrollo empezó a construirse en enero de 2016 con una meta inicial de cuatro edificios, y en un periodo de año y medio han logrado construir tres edificios diseñados para empresas de logística. Para el término de este 2017, el proyecto tendrá un espacio de 70.000 m2 en bodegas. El cuarto inmueble ya está colocado con un inquilino y estará listo para principios del próximo año. Además, se planea construir un quinto edificio en 2018.

Esto ha venido acompañado de una demanda constante por el espacio. Hemos visto la zona muy consolidada por la Zona Franca Coyol, con dispositivos médicos y tecnología avanzada, algunas otras empresas con sus propias operaciones, algunos casos logísticos como Walmart, Grupo Tical y otros. Con nuestro parque, se consolida como un foco logístico para todo el país. Explicó Aris Stamatiadis, gerente de LatAm Logistic Properties. Stamatiadis afirma que el crecimiento de El Coyol se mantiene y el desarrollo continúa dándose hacia otros sectores de la provincia.

Al término de 2016, la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) reportaba que 45 firmas internacionales operan en Alajuela, de las cuales 39 son de origen estadounidense.

 

Vivienda en apogeo

La construcción de vivienda está presente tanto el cantón de cabecera de la provincia, y también se han expandido hacia Grecia. Respecto a las zonas principales de construcción dentro del cantón de Alajuela, destacan el distrito de San José y La Guácima.

“Hemos decidido invertir en El Coyol por el gran potencial que tienen la zona en cuanto al desarrollo empresarial. La población laboral se ha duplicado en los últimos cuatro años y el futuro viene con mucha inversión. Las persona suelen vivir cerca de los centros de trabajo, evitando así el problema de tráfico que vive el país”, explicó Rodrigo Quirós, director general de Saxum Costa Rica.

“La cercanía a aeropuertos, centros educativos y zonas de alto crecimiento empresarial hacen que La Guácima se convierta en un suburbio con todos los servicios necesarios para ser un área independiente” , afirmó Cristian Gutiérrez, director general de HGH Desarollos.

Comercios y Oficinas con oportunidad de crecimiento

Es claro que el desarrollo industrial y residencial se mantiene en la provincia de Alajuela y esto abre las puertas para que la provincia absorba una mayor inversión comercial, principalmente en zonas en las que precisamente aumenta la demanda. El Coyol de Alajuela es ejemplo de esto.

La construcción de oficinas y comercios está más que todo presente en el cantón cabecera de la provincia, aunque en Grecia muestran crecimiento. En el cantón de Alajuela, los metros cuadrados de permisos tramitados para construir oficinas comerciales crecieron 32% entre el primer semestre de 2017 y el mismo periodo de 2016, según datos de CCC.

Revista Inversión Inmobiliaria

María Fernanda Cisneros