CENTRO DE DISTRIBUCIÓN GRUPO TLA – MODERNIDAD Y EFICIENCIA
El Centro de Distribución Grupo TLA es una estructura que se compone de dos naves industriales y áreas de soporte, que incluyen un módulo de servicios para empleados, cuarto de telecomunicaciones, taller de montacargas y casetas de acceso, en un conjunto que representa modernidad y eficiencia.
Ambas naves están construidas a base de marcos estructurales metálicos cimentados sobre placas aisladas y cerramientos laterales en mampostería con trapicheles de láminas de HG. Los pisos son de concreto reforzado con fibra de acero y están construidos en losas de 1.000 m2, sin juntas intermedias de construcción o control.
Para la cubierta se utilizó un material italiano que consta de una chapa de acero galvanizado protegida en su cara superior por un revestimiento de asfalto plástico estabilizado y en su cara inferior, cuenta con una imprimación bituminosa que genera protección anticorrosiva, aislamiento acústico y protección térmica.
El proyecto cuenta con un tanque de agua para los sistemas potable y de incendio y generadores de emergencia para suplir energía eléctrica a todo el proyecto.
Durante el proceso se utilizó la metodología de “Lean Construction” para reducir desperdicios y generar un flujo de trabajo continuo. La incorporación en las reuniones de programación y coordinación de actividades de ingenieros, maestros de obra y jefes de cuadrilla de todas las empresas ayudó a que la información lograra bajar a todos los niveles y se tradujera en un proyecto exitoso.
FUENTE: Grandes Obras 2015. Revista Construcción.