Clúster médico genera beneficios enormes a economía costarricense

  • Costa Rica destaca en el top 10 mundial de la industria. Es el primer exportador de tecnologías médicas per cápita en América Latina; alberga un total de 72 empresas que venden sus productos al mercado internacional.

Las exportaciones del clúster médico en Costa Rica (sector de Ciencias de la Vida) se han convertido en el principal producto, con la representación de un 27% del total de ventas al exterior para el 2017, seguido por el agrícola que tiene un 26%, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER).

Este sector es una muestra del prestigio que ha adquirido Costa Rica en el mundo, ubicándose en el top 10 mundial y en el número uno para proyectos de Inversión Extranjera Directa (IED) de alto valor en la región latinoamericana, de acuerdo con el Foro Económico Mundial entre el 2017 y 2018.

Sandro Zolezzi, gerente de investigación de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), indica que también ocupa el primer lugar en la generación de empleo de empresas de inversión extranjera por habitante, y sobresale en la posición uno en innovación y número dos en competitividad de la América Latina.

Todas estas cifras demuestran el gran potencial que ha sabido aprovechar el país y es precisamente, el clúster médico o de Ciencias de la Vida uno de los que ha crecido con mayor fuerza en los últimos años.

Solamente el año pasado, el valor de las exportaciones de Ciencias de la Vida fue de $2.847 millones ($278 millones más que en 2016 y más de $580 millones comparado con el 2005).

Las exportaciones de Ciencias de la Vida por empleado en 2017 fueron de $124.000 en este sector, cifra que dista de los $76 mil por empleado, en 1999. Los números evidentemente han crecido, para el año 2000 había 1.500 personas empleadas en este sector y en 2016 la cifra ascendió a 22.399, es decir 15 veces más. Comentó Sandro Zolezzi, gerente de investigación de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE).

Este incremento va acompañado de un aumento de la llegada de nuevas empresas y del incremento de inversión de las que ya están en funcionamiento, pues en el 2000, el país albergaba a ocho compañías de este sector y para el año pasado la cantidad sumaba 72.

Es un sector que por su naturaleza incorpora el uso de alta tecnología, para el desarrollo de gran cantidad de dispositivos médicos en áreas relacionadas con cardiovascular, médico-estética, dental, neuro-endovascular, ortopédicos, ópticos, endoscópicos, entre otros, dando lugar a Costa Rica como una sede reconocida de la industria a escala mundial.

Empresas de alto nivel

Durante los últimos años la presencia de empresas relacionadas con Ciencias de la Vida y desarrolladoras de dispositivos médicos ha tomado auge, y algunos de los anuncios de inversiones más recientes fueron los de la empresa Edwards Lifesciences, que se dedica a producir válvulas cardíacas.

La compañía que ha venido operando en Zona Franca La Lima de Cartago desde el 2016 y que cuenta con unos 200 empleados, anunció la inversión de $100 millones para sus planes de expansión en Costa Rica, que incluirá la construcción de una nueva planta de manufactura.

Dicha plana permitirá a la corporación fabricar dispositivos de válvulas cardíacas de principio a fin, es decir, todo el producto será desarrollado en el país y luego serán exportados y utilizados en centros médicos de todo el mundo.

Desde que establecimos operaciones en Costa Rica el año pasado, hemos valorado el excelente ambiente comercial y político que está ayudando a desarrollar nuestras operaciones. Esta buena experiencia, junto con la excelente mano de obra que encontramos, ha respaldado nuestra decisión de seguir adelante con nuestros planes de construir la planta de última generación. Comentó Michael Mussallem, presidente y director ejecutivo de Edwards Lifesciences al momento del anuncio de la nueva inversión.

Con la construcción del nuevo edificio y el interés de expandir sus operaciones, la empresa planea aumentar el número de empleados mediante la contratación de 1.000 personas adicionales, relacionadas con los puestos de operadores, supervisores, entrenadores e ingenieros de procesos, control de calidad, logística, finanzas, ingenieros en instalaciones y mantenimiento, entre otros.

De la misma forma, la empresa de Advant Medical, líder en servicios y manufactura de dispositivos médicos por contrato, anunció su intención de expandir sus operaciones con la instalación de una nueva planta.

Se trata de un espacio de 13.000 pies cuadrados con un cuarto limpio Clase 8, de 2.200 pies cuadrados, donde se podrán fabricar Dispositivos Médicos de Clase I, II, III, así como la adquisición de nuevos equipos y maquinaria de última generación para respaldar su capacidad de manufactura en la región.

Para Bob DiPetrillo, CEO de Advant Medical, basados en la experiencia corporativa en el país, a través de un contrato de manufactura, tienen un gran aprecio por el excelente clima de negocios y ambiente político que hay en Costa Rica.

Costa Rica posicionará a Advant Medical en punto central de nuestros clientes de dispositivos médicos. Operamos bajo la premisa de ‘Local Sourcing, Globally’ o aprovisionamiento local; a nivel mundial y Costa Rica nos permite servir de una manera más rentable y oportuna a nuestra creciente cartera de clientes internacionales, permitiéndoles optimizar mejor sus cadenas de suministro. Agregó Bob DiPetrillo, CEO de Advant Medical.

Otro claro ejemplo del éxito que ha tenido Costa Rica como albergue para este tipo de empresas es la apertura de la nueva planta de manufactura de Heraeus Medical Components, una infraestructura de 5.400 m², que permitirá a la compañía suplir la creciente demanda de sus clientes de dispositivos médicos en los años venideros.

Y de esta forma asumirá un rol clave en la manufactura del negocio de dispositivos terminados, con una línea de producción que incluye cables guía y catéteres para acceso cardiovascular, siendo Costa Rica parte de la operación global de Heraeus Medical Components, la cual tiene instalaciones en Alemania, Suiza, Estados Unidos, Puerto Rico y Singapur.

Jan Rinnert, presidente de la Junta Directiva de Heraeus destacó, al momento de la inauguración en febrero pasado que, si bien el portafolio de negocios de la compañía abarca una amplia gama de industrias, desde telecomunicaciones, energía renovable y hasta manufactura industrial, la misión de esta empresa en particular es verdaderamente especial.

Los colaboradores de Heraeus Medical Components, aquí en Costa Rica y en todo el mundo, se guían por una misión sagrada: producir componentes y soluciones médicas que extiendan y mejoren la vida de los pacientes. No hay un propósito más noble que ese. Con la competente fuerza laboral de Cartago y el fuerte clima de negocios y comunidad de tecnología médica de Costa Rica, nos emociona ampliar nuestra presencia en el país. Argumentó Jan Rinnert, presidente de la Junta Directiva de Heraeus.

El anuncio más reciente fue el de la llegada de la empresa danesa Coloplast, primera en el segmento de ostomía y continencia dentro del sector de Ciencias de la Vida y que se instalará en Cartago.

Inicialmente arrancará en unas instalaciones provisionales ubicadas en la zona franca La Lima, con la contratación de un primer grupo de 100 costarricenses, y posteriormente construirá un edificio en el mismo parque industrial.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, expresó su complacencia con este anuncio e indicó que la expansión del país de la industria de dispositivos médicos, con una empresa del prestigio de Coloplast, se enmarca en los objetivos trazados para fortalecer la generación de empleo de calidad con un enfoque territorial.

Por su parte, Jorge Sequeira, director general de CINDE señaló que el hecho de que Coloplast haya decidido instalarse en Costa Rica después de un estricto análisis, es prueba del buen posicionamiento país en la industria de las ciencias de la vida, una de las más sofisticadas y cuya calidad es altamente supervisada.

La llegada de Coloplast marca un hito importante en la diversificación de mercados de donde proviene la inversión en el sector de ciencias de la vida. Esta empresa es la primera de origen danés dentro del clúster médico costarricense y para la compañía será la primera planta instalada en su tipo en el continente americano, asimismo, los dispositivos médicos que desde acá se manufacturarán serán los primeros en su tipo producidos en Costa Rica. Comentó Jorge Sequeira, director general de CINDE.

Estos ejemplos evidencian el interés que tienen las empresas de seguir creciendo en Costa Rica, pero para ello hay una serie de requerimientos que buscan en el desarrollo de sus estructuras y edificios.

Estándares inmobiliarios

La mayoría de estas corporaciones buscan insertarse en espacios dentro de Zonas Francas, dadas las facilidades y ventajas que representan para ellas. Se trata de empresas que buscan una propuesta de campus, donde su activo esencial, la gente, se sienta a gusto.

Carlos Wong, director de Zona Franca Coyol, explicó que hay una mayor tendencia a ofrecer una propuesta inmobiliaria que brinde facilidades, zonas verdes y de esparcimiento para los empleados, que complementen el estilo de vida de quienes laboran en las empresas, con amplios parqueos, centros de capacitación y espacios para el entrenamiento del personal.

Contar con plazas de comida es esencial, así como circuitos para deportes y canchas. También hemos encontrado una amplia sensibilización por aspectos ambientales, por lo que los edificios cuentan con certificados led, incorporación de elementos de usos de energía alternativa, eficiencia en los servicios públicos, que permitan reducir la huella ambiental. Detalló Carlos Wong, director de Zona Franca Coyol.

Las compañías de dispositivos médicos tienen necesidades muy específicas, según el tipo de producción que lleva a cabo cada una de ellas, pero es frecuente que tengan una demanda importante de cuartos limpios con sistemas mecánicos de aire acondicionado, eléctrico y sistemas especiales de aire comprimido.

También, indicó el director de Zona Franca Coyol, requieren áreas de oficinas con conceptos modernos, que implican mucho color, espacio e iluminación, así como áreas de logística, pisos planos, sistemas de almacenamiento para montacargas de altura, todos con estándares internacionales.

“Esta industria tiene varias sensibilidades importantes, requieren una infraestructura muy confiable, redundante, con un excelente abastecimiento de electricidad, por ello en Coyol tenemos una subestación interconectada a la red principal de abastecimiento. Además, buscan las energías más estables, una disponibilidad total de telecomunicaciones y agua, redes de transporte eficientes y hasta un sistema de reclutamiento integrado en la oferta”, añadió.

¿Por qué prefieren Costa Rica?

Definitivamente Costa Rica tiene sus atractivos para que las empresas estén volviendo la mirada a este pequeño país centroamericano, y es que existe un criterio internacional de que se trata de uno de los destinos de inversión más competitivos del mundo.
Sandro Zolezzi, gerente de investigación de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), señaló que la propuesta de valor del país ha ganado un lugar preponderante en la economía mundial.

Hablamos de una trayectoria comprobada, un talento humano altamente calificado, localización estratégica, un excelente clima de negocios, infraestructura y calidad de vida. El país se caracteriza por ser un destino estratégico a nivel mundial para el establecimiento de proyectos de inversión que requieren alcanzar eficiencia de procesos. Dijo Sandro Zolezzi, gerente de investigación de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE).

Especialmente el talento humano que tiene Costa Rica es un ingrediente esencial para lograr este crecimiento del clúster médico, cada vez hay más personal capacitado para abordar este campo y que se encuentran trabajando en las compañías del sector.

Claro que quedan áreas de mejora, como el fortalecimiento del capital humano, con un impulso para una mayor incursión en carreras de demanda técnica y profesional, así como crecimiento en la formación del bilingüismo. Además, en temas como los costos de la electricidad, mantener la estabilidad jurídica del Régimen de Zona Franca y mejorar la infraestructura nacional; esto es esencial para lograr mayores índices de IED.

Dispositivos Médicos más vendidos

Los principales productos exportados se dividen de la siguiente manera, según datos de PROCOMER:

  • Equipo de diagnóstico 5%
  • Dispositivos terapéuticos 20%
  • Instrumentos médicos 29%
  • Desechables 46% (en el 2000 este rubro representaba más del 90% del valor de las exportaciones de este sector)

Fuente: CINDE.

 

¿Qué se produce y quién lo hace?

El sector exporta una gama amplia de dispositivos en áreas muy diversas como: cardiovascular, médico-estética, dental, neuro-endovascular, ortopédicos, ópticos, endoscópicos, entre otros. Esto significa que Costa Rica se ha convertido en una sede reconocida ya por la industria a escala mundial.

 

Por María José Núñez Chacón

Revista Inversión Inmobiliaria.

Setiembre, 2018.