Construcción de bodegas especializada creció en los últimos años
La construcción de bodegas especializadas para logística en Costa Rica ha ido en aumento, debido a que los operadores de empresas de logística y las compañías de productos de consumo masivo se han dado cuenta de la importancia de tener una infraestructura adecuada para realizar la distribución de sus productos, lo que, a largo plazo, trae consigo economías en cuanto a operatividad, capacidad de almacenamiento y rapidez.
De acuerdo con el Ing. Mauricio Arce, Presidente de PIASA Consultores, empresa especializada en la asesoría el campo de la ingeniería y arquitectura, desde hace casi 50 años las empresas están construyendo con características de primer mundo. “En los últimos años se ha marcado una diferencia importante entre lo que es una bodega estándar y una especializada para el manejo logístico, en las que destacan los centros de distribución de varias cadenas de supermercados y algunas multinacionales de productos de consumo masivo. Más recientemente, LatAm Logistic Properties, proyecto que desarrollamos en El Coyol, marca un hito en lo que se refiere a parques especializados en lógística”. Estos centros de distribución de productos de consumo masivo tienen características muy diferentes a otro tipo de bodegas, pues en ellos se debe maximizar el espacio de posiciones de paleta, por lo que requiere de un diseño específico en lo que se refiere a espaciamiento entre las columnas, altura en la edificación, cantidad de puertas, especificación para pisos y otros, que permitan el ágil manejo de la mercadería con el menor impacto sobre el equipo y la losa de piso.
«Las empresas requieren de buen asesoramiento a la hora de plantear sus centros de logística, no solo para trabajar de la manera más idónea en esa infraestructura, sino para maximizar la operatividad y la inversión que están realizando”,
agregó el Ing. Mauricio Arce.
Además, hay zonas que se está posicionando para albergar este tipo de edificaciones, especialmente la radial Coyol, por la confluencia entre la ruta 27 y la 1, lo que permite salir hacia distintos puntos de forma ágil. Cartago, el este de San José y el norte y sur del GAM, también son algunos lugares que se han elegido para instalar naves logísticas especializadas, a los que se suma el casco urbano cercano a la ruta 1.
“La eficiencia es fundamental para este tipo de operaciones de distribución masiva, por eso hay que escoger muy bien el lugar donde se va a construir. Lo ideal es que se encuentren cerca de vías de acceso fluidas y que no se requiera de mucha maniobra para tener acceso a las vías primarias para la distribución de los productos, pues las calles secundarias dificultan la maniobra de los contenedores y con ello alargan el tiempo de repartición”,
agregó el Ing. Mauricio Arce.
Recientemente, PIASA ha desarrollado centros de distribución especializados para Cemaco, Sysco, Servica, DHL, AutoMercado, LatAm I y LatAm II, PriceSmart, Expeditors, Yobel, HA Logística, MABE, Rex Cargo y Lala.