Costa Rica impulsa atracción de IED fuera de GAM
Nueva estrategia se enfocará en tres ejes de acción, relacionadas con mercadeo, promoción internacional, creación de una Unidad de trabajo y la colaboración directa en comunidades.
La empresa Bekaert, productora de alambres de acero, cables y componentes para distintas industrias como la automotriz o de construcción, se estableció en Orotina en el año 2014, eligiendo a Costa Rica como destino de inversión, por encima de otras naciones de Latinoamérica.
De acuerdo con Simón Pineda, gerente general de la compañía, la elección del país estuvo relacionada con el excelente programa de atracción de inversión extranjera, la cercanía de la zona con el puerto de Caldera y las facilidades que la nación ofrece para su negocio.
El directivo resaltó que los programas de régimen de Zonas Francas, así como otras iniciativas de desarrollo de zonas rurales impulsadas por el gobierno, son beneficios de mucho peso para invertir fuera del Gran Área Metropolitana (GAM).
Los inversionistas también encuentran en estas zonas, y por lo general en todo el país, un recurso humano capacitado, tanto en el área profesional como para labores técnicas, lo que se ha convertido en un bastión esencial para la IED.
“A los inversionistas que estén en proceso de tomar la decisión para instalarse, les diría que en Costa Rica existe mucho potencial, en distintas áreas de interés, desde facilidades en cuanto a la logística de establecerse e iniciar operaciones y el apoyo de los gobiernos locales, hasta encontrar el recurso humano idóneo, claro que deberán enfrentar algunos retos como el alto costo energético, el mercado regulatorio y la infraestructura” declaró Simón Pineda, gerente general de Bekaert.
Además de esta compañía, se ha identificado el desarrollo productivo fuera del GAM de las empresas Frutilight y Frutasana en Siquirres, Del Monte en Pérez Zeledón, Indian Rubber en Orotina y dos empresas de la industria alimentaria ubicadas en el Caribe y en el Pacífico Norte.
La atracción de estas inversiones ha sido producto de un esfuerzo país por visibilizar las ventajas que obtienen las empresas al establecerse en áreas alejadas del GAM, de manera que se puedan llevar nuevas oportunidades a las comunidades.
“Desde el 2014 Costa Rica emprendió una apuesta y compromiso activo por atraer Inversión Extranjera Directa (IED) en estas regiones con el fin de potenciar el empleo, así como el desarrollo económico y social en las diferentes zonas del país”, explicó Luis Gamboa, Presidente de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE).
Esta estrategia ha sido impulsada con una visión común, con una planificación coordinada entre todos los sectores vinculados, que permitan impulsar el gran potencial y las oportunidades de crecimiento que existen.
“El desarrollo en zonas fuera de GAM a través de la promoción de inversiones es una tarea primordial para esta Administración. Para nuestro desarrollo – país, es fundamental alcanzar la inclusividad y la integración de regiones, territorios y localidades en los entornos o ecosistemas de alto potencial productivo” manifestó el Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora.
Desde su visión, en estas regiones es esencial fomentar el establecimiento de actividades de alto valor agregado que permitan la generación de trabajos de calidad y los encadenamientos productivos con los demás sectores de la economía, así como el aprovechamiento del talento humano en todo el país.
En una primera fase de la estrategia se trabajó en la identificación de los sectores de mayor potencial para la atracción de inversiones, entre los que destacan de Transporte, Logística y Servicios, Manufactura liviana, Tecnologías limpias, Mantenimiento y reparación, Industria alimentaria enfocada en agricultura, acuacultura y procesamiento con valor agregado, así como el área de Investigación y desarrollo en Biotecnología.
Asimismo, se desarrolló un diagnóstico de las condiciones en las regiones de interés, de la mano de dos consultores internacionales, que incluyó los focos de población, el nivel académico, las fortalezas de cada zona, el análisis de casos de éxito, visitas a instituciones, gobiernos locales, asociaciones, entre otros.
En este proceso se determinó que las cinco zonas de interés para impulsar las estrategias de atracción de inversiones son el Caribe, Zona Sur, Pacífico Central, Pacífico Norte y la Zona Norte. En este sentido, se determinaron las oportunidades para cada área.
Así lo confirmó Jorge Sequeira, director ejecutivo de CINDE, quien señaló que parte del proceso fue el levantamiento de una base de datos, denominada como HR GPS, el cual incluye un perfil del talento humano presente en las zonas claves de potencial de desarrollo.
“Encontramos que hay unas 7.000 personas en esta base de datos, con un detalle de sus capacidades académicas, profesionales y técnicas, así como las necesidades de formación que tienen”, manifestó Sequeira.
Como parte del proceso de la primera fase de esta estrategia se realizó un total de 15 actividades durante el año 2016 de orientación a gobiernos locales de las zonas clave, para el conocimiento y aprovechamiento del plan de acción y se llevó a cabo el lanzamiento internacional de dicho proyecto.
Este lanzamiento incorporó la difusión a una lista de medios internacionales, a 443 periodistas especializados de todo el mundo, 400 especialistas consultores en la selección de sitios de inversión, se distribuyó la información en 29 grupos de Linkedln especializados en industrias fuera del Gran Área Metropolitana y se impulsó un blog sobre inversión.
En marcha la fase de acción
Las empresas como Bekaert, que han apostado por instaurarse en zonas fuera del Área Metropolitana del país, han entendido la esencia del éxito que tiene este país ubicado en el corazón de América, y que se ha convertido en el foco de una nueva campaña internacional para atraer mayor IED.
La campaña, que forma parte de la segunda fase de la estrategia desarrollada por CINDE, está compuesta por una serie de producciones audiovisuales que evidencian las enormes cualidades de cada zona y del país en general, en las cuales se enaltece la concentración del talento humano, la calidad y creatividad, mostrando cómo el país va más allá de su capital.
Además, muestra las oportunidades que tienen las empresas que apuestan por instalarse en las cinco zonas clave, las cuales cuentan con incentivos para generar verdadero retorno a la inversión, con nueva infraestructura de transporte, como el aeropuerto o la terminal de puertos, a solo minutos de distancias de maravillosos paisajes para el descanso.
Con la campaña audiovisual y una estrategia de mercadeo se dará a conocer al mundo lo que se puede impulsar en cada zona del país, los potenciales y oportunidades que pueden aprovechar los inversionistas.
“Esta segunda fase de la estrategia país estará conformada por tres áreas de acción, desde CINDE y las instituciones vinculadas. Una es la creación de la Unidad Multidisciplinaria de CINDE para la Promoción de Inversiones fuera de GAM, otra es la Promoción Internacional y Estrategia de Mercadeo, donde entra esta campaña audiovisual, y el último eje es la colaboración directa a comunidades identificadas con potencial”indicó Jorge Sequeira, director de CINDE.
En cuanto a los otros dos ejes, el trabajo que desarrollará a partir de este 2017 será esencial para alcanzar un mayor número de participación de inversionistas en las zonas del mayor potencial, fuera del Gran Área Metropolitana.
La Unidad Multidisciplinaria de CINDE estará conformada por especialistas de las áreas de Desarrollo Corporativo y Clima de Inversión, Comunicación e Imagen País, Mercadeo; Promoción de Inversiones, de Planeación y Estrategia y con apoyo del área de Investigación, con el objetivo de integrar a la gente de mayor nivel en el impulso de este proyecto.
Y uno de los ejes más importantes es la colaboración directa con las comunidades, lo que permitirá llevar la educación, capacitación y acompañamiento que requiere cada zona, para lo cual ya se ha definido el desarrollo de iniciativas con 10 municipalidades para la implementación de la guía de inversión fuera del GAM.
De acuerdo con el director de CINDE, la implementación de esta guía permitirá a las comunidades definir sus potenciales en cuanto a infraestructura, recurso humano, incentivos y actividad económica, asimismo entrarle de lleno a los retos que tienen en cada área, mediante un plan de trabajo y seguimiento trimestral de los avances.
Las comunidades que serán incluidas en este primer proceso de acompañamiento serán Limón, Turrialba, Siquirres, Pococí, Orotina, Puntarenas, Carrillo, Liberia, Pérez Zeledón y San Carlos.
Con esta guía las comunidades podrán hacer una propuesta de valor de acuerdo a las fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades, de esta forma podrán impulsar alianzas estratégicas entre entidades locales y nacionales para desarrollar condiciones de competitividad, esto incluiría la participación de universidades o centros de formación, grupos comunales, diputados, municipios, entre otros.
“De la mano de todo este trabajo, las comunidades deberán definir puntos únicos de contacto y servicio para atender a los inversionistas, es decir, establecer ventanillas únicas para facilitar la instalación o retención de las empresas que se interesan en cada zona. Será indispensable el fortalecimiento de la infraestructura, el manejo de aguas, la conectividad y el transporte”, argumentó Sequeira.
Una de las iniciativas interinstitucionales que ya está en proceso es la Zona Económica Especial de Limón, la cual tiene un enorme potencial debido al dinamismo que otorga la construcción de la nueva terminal portuaria. Esto permitiría el impulso de hoteles, infraestructura, así como proyectos habitacionales y de oficinas, generando un salto cualitativo a las condiciones de empleo y oportunidades.
Esta iniciativa está liderada por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), dada la experiencia positiva de vinculación y atracción de inversiones que obtuvieron diversas instituciones en Cartago y San Carlos.
Experiencias de éxito
Este modelo de atracción de inversiones fuera de las zonas tradicionales en Costa Rica no es nuevo y ya algunas áreas del país han llevado a cabo iniciativas con mucho éxito. Uno de ellos es el modelo comunitario para la atención del inversionista que se ha venido trabajando en la Zona Económica Especial de Cartago.
Aunque parte de Cartago pertenece al GAM, sus comunidades Turrialba, Jiménez y Alvarado salen de esta ubicación territorial, además, se trata de una zona que tradicionalmente no era de interés de los inversionistas.
En esta línea años atrás se organizaron las entidades de la zona, indagando las necesidades de los inversionistas en materia de disponibilidad de terrenos, recurso humano capacitado, electricidad, telecomunicaciones, cantidad y calidad de agua. Asimismo, la infraestructura vial, seguridad ciudadana y agilidad de los servicios.
“Lo primero que hicimos fue definir el objetivo, que era aumentar la calidad del empleo en nuestras comunidades, mejora de la competitividad y el clima de inversión, desarrollamos un plan estratégico de las necesidades, tanto de los inversionistas que pueden venir y de los que ya estaban acá, pues se trata de ampliar la inversión y mantener la que ya tenemos. En este proceso elaboramos nuestra propia guía inversión para facilitar el proceso a los empresarios”recordó Silvia Hidalgo de la Zona Económica Especial de Cartago.
Esta guía incluía toda la información sobre carreteras, tarifas de electricidad, la fuerza laboral existente en la zona, los servicios de telecomunicaciones, las instituciones académicas especiales y el sector empresarial que ya estaba instalado.
De esta forma establecieron estrategias de largo plazo, crearon el Centro de Vinculación Universidad Empresarial y todas las entidades declararon este proceso de interés institucional, de manera que los inversionistas fueran atendidos por representantes especiales y que fueran resueltas todas sus dudas y necesidades.
Esto dio resultados sumamente positivos, con el desarrollo de dos zonas francas, la primera fue Grupo Zeta y más recientemente y que todavía está en proceso de desarrollo La Lima. Además, se han realizado dos encuentros de encadenamientos productivos, que dieron como resultado $2.7 millones de negocios cerrados.
Para Hidalgo el proceso de atracción de inversiones fuera del GAM es totalmente posible, siempre y cuando se cuente con el esfuerzo de todos los sectores y exista un verdadero compromiso de mejorar.
Por último, Sequeira enfatizó que las oportunidades para el país son grandes, siempre y cuando se logre impulsar el trabajo conjunto, atender los retos pendientes, que pasan por una mayor formación técnica y académica, incrementar el bilingüismo, hacer más eficiente la tramitología desde una ventanilla única de atención y resolver debilidades en materia de infraestructura, conectividad, agua y transporte público.
Revista Inversión Inmobiliaria.