COSTA RICA TIENE EL PRIMER AEROPUERTO AMIGABLE CON EL AMBIENTE

La terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós (AIDOQ), en Liberia, obtuvo el pasado 28 de mayo el reconocimiento de Bandera Azul Ecológica en la categoría de Cambio Climático.

La terminal destacó por su nota de 100% en el cumplimiento de los requerimientos del programa de Bandera Azul Ecológica, liderado por instituciones estatales, y en el que se toman en cuenta las acciones que realizan las empresas en favor del Medio Ambiente.

Los resultados del trabajo de CORIPORT, concesionario de la terminal, han sido evidentes. Durante 2014 se logró reducir en casi el 19% el consumo de litros de agua por pasajero con respecto al 2013. Este ahorro en consumo de agua es equivalente a 46.850 bidones de 20 litros.

La terminal además cuenta un moderno sistema de riego que le permite utilizar el 100% de las aguas residuales tratadas.

El compromiso por contribuir con el cambio climático, también llevó a la terminal a disminuir su consumo eléctrico. Para el 2014 se logró un ahorro de 68.921 kW/h con respecto al 2013, lo que equivaldría al abastecimiento de 314 hogares. Estos parámetros han sido documentados internamente.

“CORIPORT desde el inicio de su gestión como concesionario de la terminal de pasajeros del AIDOQ, tenía claro que debía ser un referente en operación, calidad, seguridad y servicio, pero además debíamos ir más allá y ser integrales en nuestra gestión para un desarrollo sostenible”; comenta Francisco Cordero, Gerente General de CORIPORT.

La terminal obtuvo el año anterior la certificación internacional ISO 14001, certificación que establece estándares internacionales de gestión ambiental en la operación, lo que convierte al AIDOQ en el único aeropuerto del país en tener esta certificación, misma fue tomada en cuenta para otorgarle las dos estrellas del reconocimiento de Bandera Azul Ecológica.

CORIPORT actualmente trabaja de manera continua en ejecutar y documentar acciones para seguir reduciendo sus emisiones de CO2 con el objetivo de convertirse en un mediano plazo en un aeropuerto Carbono Neutro, y con ello mantenerse como referente en su gestión.

Dentro de las medidas que actualmente también realiza CORIPORT, está la organización de charlas de sensibilización sobre el ahorro energético a todo el personal y la comunidad aeroportuaria.

Para el primer trimestre del 2015, el AIDOQ atendió 315 096 pasajeros internacionales, que significó un crecimiento récord del 15% con respecto al mismo periodo del año 2014.

Fuente: Revista Summa