Costa Rica tiene potencial para desarrollo de más parques logísticos
Costa Rica tiene potencial para desarrollo de más parques logísticos
Existen varios desarrollos de uso logístico privado recién inaugurados y en proceso de edificación.
El Coyol de Alajuela, La Lima de Cartago, Orotina, Barranca de Puntarenas y Limón son algunas zonas que, por sus características, representan espacios ideales para el desarrollo de más parques logísticos en Costa Rica, según expertos consultados. Su cercanía con puertos, carreteras relevantes como la ruta 27 y 32, aeropuertos y centros de distribución de empresas destacadas son algunos factores claves que hacen sobresalir a estos sitios. Un nuevo parque logístico en desarrollo –que absorberá una parte sustancial de la demanda- es LatAm Parque Logístico Coyol, ubicado precisamente en El Coyol de Alajuela, muy cerca del centro de distribución de Walmart. Zona Franca La Lima también tiene un amplio espacio para el desarrollo de empresas de diferente índole, incluidas aquellas de carácter logístico que requieren construir naves industriales.
Panorama actual
Una parte importante de los parques logísticos que existen en Costa Rica son de carácter privado. Debido a una limitada oferta, en algunos casos, y al interés de contar con sus propios desarrollos, las empresas construyen sus centros de distribución y los adaptan a sus necesidades. Por ejemplo, DHL inauguró su terminal logística hace menos de un año. Según Arnoldo Carranza, director general de la empresa en Costa Rica, se encuentran en planes de expandirla. A pesar de ello, la empresa no cierra la posibilidad de establecerse en centros logísticos externos, pues así lo han hecho en otros países como Panamá.
“Cuando planeamos un nuevo desarrollo nos fijamos mucho en el flujo vehicular, cercanía de carreteras principales, cercanía de los clientes que estarían utilizando nuestro desarrollo y acceso a puertos y aeropuertos, además del acceso del mercado de nuestros clientes” Arnoldo Carranza DHL Costa Rica, Director General.
El Centro de Distribución Grupo TLA es otro ejemplo de un parque logístico, el cual tiene un área de más 30.000 metros cuadrados y cuya última nave se espera inicie la fase de construcción a finales de este año. Alejandro Gurdián, gerente de proyectos de Grupo TLA, indicó que el centro hoy tiene dos naves industriales que implicaron una inversión de $15 millones. Casi 16.000 metros cuadrados del parque logístico están siendo utilizados por TLA y alrededor de 5.000 metros cuadrados por Grupo Bimbo. La propiedad tiene un espacio que podría alcanzar 50.000 metros cuadrados y en el que, eventualmente, se edificarían nuevas naves que serían ocupadas por TLA, según su crecimiento, o por otras empresas.
REVISTA INVERSION INMOBILIARIA
Por Joanna Nelson