El parque logístico de Ternova atraerá inversión: asegura su CEO

Recientemente el Grupo Ternova anunció la construcción del parque logístico Nneo Negapa, en El Salvador, que representa una inversión de 100 mdd, donde ellos son el inversionista mayoritario. Su CEO comparte con Forbes el porqué de esta apuesta.

Grupo Ternova presentó este mes Nneo Smart Properties, una nueva unidad de negocios que en agosto iniciará la ejecución de su primer proyecto: el parque logístico Nneo Negapa, una infraestructura categoría triple “A”, que representa una inversión de 100 millones de dólares (mdd).

En entrevista con Forbes, Rodrigo Tona, CEO de Ternova, empresa que ha apostado por llevar a Ternova Packaging hacia un ecosistema digital, explica su apuesta por el sector logístico.

“Identificamos una oportunidad de transformación significativa en las operaciones logísticas del Triángulo Norte”, y no sólo eso: “Estamos seguros de que estos parques impulsarán el crecimiento económico y la competitividad de El Salvador, al atraer inversiones locales e internacionales, así como al generar empleo y promover la innovación en el sector industrial”, comparte el CEO

De acuerdo con el director general, lo que busca Ternova es “generar negocios a lo largo de la cadena de valor”, partiendo de cuatro ejes de crecimiento: “La ingeniería de materiales del futuro, la manufactura sostenible, los ecosistemas digitales y de innovación y los nodos logísticos de alta eficiencia”.

En ese sentido, la nueva división de Ternova, Nneo Smart Properties, “se enfocará en la construcción de proyectos inmobiliarios de alta eficiencia para un futuro inteligente y para clientes de primer nivel en la región que requieren áreas de almacenaje que cumplen con los mejores estándares de diseño, construcción y manejo, y que además estén ubicados de forma estratégica”, comentó Tona.

La meta es proyectar el parque de infraestructura logística de movilidad de carga “más eficiente de la región centroamericana”, subrayó.

Precisó que en Nneo Nejapa, la inversión de 100 mdd, está conformada por 87 mdd de infraestructura y 13 mdd de equipamiento interior. Grupo Ternova es el accionista mayoritario de la inversión. El resto de capital es internacional.

“Hacemos una inversión significativa en este nuevo activo dentro del sector inmobiliario y de esta manera seguimos apostándole a la innovación, sostenibilidad y a transformar cadenas de valor existentes”, compartió el CEO.

El primer parque de la nueva división de Ternova, que no será el único, de acuerdo con Rodrigo Tona, consistirá en un complejo de cuatro naves logísticas, que se edificarán sobre una superficie de 100,000 m2, permitiendo que las cuatro naves se puedan distribuir en un eje ortogonal de sudoeste a nordeste, alrededor de calles internas de dos carriles que  facilitarán el tránsito de camiones con contenedores y calles para el paso de vehículos livianos.

“Es una infraestructura de clase mundial, es el primero y único con categoría triple A de El Salvador, eso significa que su eficiencia de almacenaje es superior gracias a la distribución física al interior de cada nave, sumado a la calidad de los pisos, sistemas de mitigación y seguridad”, explicó Tona.

Y agregó: “Nos enorgullece afirmar que estamos adoptando las mejores prácticas y tecnologías disponibles en el sector para garantizar la eficiencia operativa, la sostenibilidad ambiental y el bienestar del talento humano”.

El objetivo, aseguró, es “proporcionar infraestructuras de primera calidad que cumplan con los más altos estándares internacionales”.

Para la construcción de Nneo Nejapa, Grupo Ternova se asoció con la desarrolladora líder de bienes raíces logísticos modernos y sostenibles, LatAm Logistic Properties, que por primera vez incursiona en el mercado salvadoreño.

El proceso de venta estará liderado por una de las comercializadoras inmobiliarias más prestigiosas del mundo, Cushman & Wakefield.

Ternova es el grupo reciclador de plástico más grande de Centroamérica (recicló más de 40 millones de libras en 2020), transformando una industria tradicional y creando otras nuevas enfocadas en el reciclaje de plástico y el desarrollo de empresas en economía circular. Fue la primera empresa en obtener la Certificación GRS en la región (Estándar Global de Reciclaje).

El grupo salvadoreño se define como una corporación líder en la ingeniería de materiales del futuro” y tiene operaciones en América y el Sudeste Asiático.

La visión del grupo “es ser líderes internacionales en soluciones inteligentes y negocios sostenibles”, destaca el director general.

Acosta, A. (31 de julio, 2023). FORBES Centroamérica. Recuperado de: https://forbescentroamerica.com/2023/07/31/el-parque-logistico-de-ternova-atraera-inversion-asegura-su-ceo