Empresas extranjeras crearon 21% más empleo este 2016 en Costa Rica
Las empresas extranjeras que invierten en Costa Rica crearon 21% más empleo este 2016 en comparación con el año anterior.
Además, durante este año, se lograron atraer 40 proyectos de inversión, uno más que el año pasado.
La información fue revelada por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) en conjunto con el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), este miércoles en conferencia de prensa. Los datos de empleo se derivan de lo reportado por el patrono ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
En este año se crearon 12.307 nuevas plazas y se cerraron 4.466 puestos de trabajo, dando como resultado un empleo neto de 7.841. En 2015, el empleo neto fue 6.456; en ese año se cerraron 5.479 plazas.
Se estima que las compañías extranjeras emplean a 90.000 personas en el país. El 61% trabaja en empresas de servicios y el 24% en ciencias de la vida.
Las plazas en los servicios y las ciencias de la vida crecieron 11% en un año, mientras que la manufactura avanzada un 3,2% y la manufactura liviana apenas 0,4%.
Estos puestos de trabajos representan el 16% del total de empleo neto formal generado por todos los sectores del país en 2016 y un 22% del total del empleo neto formal generado por el sector privado.
Perfil
La mayoría de puestos de trabajo son operativos: en el caso de servicios son el 60%, en ciencias de la vida, 71%; y en manufactura, el 67%.
El personal calificado con estudios universitarios trabaja en su mayoría en las empresas de servicio, mientras que los técnicos son más contratados en ciencias de la vida.
En promedio, el 60% de los empleados tiene entre 23 y 39 años.
Inversión
En este año, se realizaron anuncios importantes de inversión o de generación de empleo en el país.
Cinde destaca los 1.500 nuevos empleos de Amazon, la construcción del primer campus de la Universidad Texas Tech, que representa una inversión de $15 millones, y la nueva planta de implantes mamarios de Establishment Labs de $16,5 millones. Además, una nueva planta de manufactura de lentes de contacto de la compañía CooperVision costó $58 millones. También resalta la nueva planta de fabricación de dispositivos médicos de Smith and Nephew, con una inversión de $55 millones.
Rebeca Madrigal
LA NACION