PARQUE LOGÍSTICO PANAMÁ: Elegir el socio correcto incrementará la productividad de su operación

PLP es uno de los parques logísticos más robustos de la región gracias a su infraestructura y conectividad con puertos.

La propuesta de valor del Build to Suit impacta en un mejor resultado respecto a la compra o renta de una bodega especulativa que requeriría ser readecuada a sus necesidades.

La negociación de un inmueble ya sobrepasó la barrera de transacción sobre la variable del valor por m². Hoy día, el edificio es visto como una facilidad que tiene impacto directo en la productividad, en añadir valor y en generar variables competitivas de acceso a los mercados de interés.

Cada negocio posee sus propias particularidades y, por ello, el hecho a la medida o Build to Suit se ha convertido en un estándar. Por ello, el Parque Logístico Panamá (PLP) lo ha convertido en su fortaleza.

Nos centramos en las necesidades del cliente y el producto, indagando cuáles son sus requerimientos específicos y generando así la sinergia para conseguir elaborar la fórmula de ganar-ganar. La virtud de nuestro producto se basa en la versatilidad, pues el cliente puede, por sí mismo o con nuestra intervención, desarrollar su planta de producción o nave a la medida de sus necesidades, en un Parque Clase A+, con estándares internacionales.

José Arturo López VP División de Nuevos Proyectos y Negocios Logísticos

Parque Logístico Panamá (PLP) es un actor reconocido en el mercado regional, que cuenta con el respaldo de Grupo Corporativo Pérez (GCP) y que goza de los beneficios propios de su ubicación: el canal de Panamá y el hub aeroportuario más importante en la zona.

El parque está conformado por dos zonas dentro del mismo ecosistema: la Zona Industrial (local) y la Zona Franca del Istmo. La categorización está dentro de la Zonificación Industrial Liviano, Industria Molesto y Comercial de Alta Intensidad.

Posee un perfil Clase A+ y ofrece las conexiones a todos los sistemas: agua potable, agua tratada, sistema pluvial, comunicaciones, electricidad e incendio, ubicados a no más de 50 centímetros de la línea de propiedad. Todos, a excepción del de comunicaciones y electricidad, son monitoreadas por el Administrador del Parque.

Una solución personalizada

El diagnóstico es el punto más sensible en un BTS. Por ello, PLP cuenta con un equipo de profesionales in house para el manejo de la facilidad y de las garantías, además del acompañamiento de proveedores especializados para cada etapa. Uno de ellos es, por ejemplo, la reconocida empresa regional PIASA CONSULTORES, quien, con vasta experiencia en la construcción de parques industriales, centros comerciales, hospitales y hasta aeropuertos en la región, apoya en el desarrollo conceptual de estos BTS.

En primera instancia, identificamos el lote adecuado para el desarrollo, basado en los requerimientos del Cliente, generando entonces un diseño inicial que permita visualizar y analizar la propuesta. Realizamos de igual forma, un levantamiento de costos preliminares incluyendo todas las actividades de diseño y construcción a fin de generar una cifra inicial del desarrollo y brindarle al cliente un costo bastante aproximado del costo de su facilidad BTS








explicó Cristina Burke, coordinadora comercial del Parque.

Para la segunda fase, se definen los detalles y características internas, brindando mayor precisión en los resultados de costos generados. De acuerdo con la modalidad de negocio adoptada, se realiza la elección del desarrollador considerando la relación calidad – precio, y es decisión del cliente si desea participar en la elección de los proveedores o si lo delega en la experiencia de PLP.

“El cliente tiene como respaldo nuestra experiencia de trabajar llave en mano, encargándonos de todo el desarrollo, con una modalidad de open book, manejado a través de nuestra oficina de PMO”, complementó Ruth Noriega, Gerente de Desarrollo de Negocios.

Las prácticas constructivas de PLP y los proveedores asociados apuntan a medidas constructivas y operativas orientadas a una operación limpia o sostenible del inmueble, como la reutilización de las aguas de descarga de la planta de tratamiento, de aguas residuales como sistema de riego de las áreas comunes; o bien, el uso de luminarias tipo LED en la iluminación vial o el uso de luminarias solares como respaldo al sistema vial, por mencionar algunas.

De esta forma, si algún inquilino requiere alguna certificación, el modelo constructivo facilita la consecución de esta.

“Contamos con un equipo multidisciplinario compuesto por ingenieros y arquitectos que hacen las adecuaciones requeridas por el cliente, como cuartos fríos o de temperatura controlada, oficinas en piso o en mezzanine, cuatros secos, adecuaciones de pisos o losas; todo dirigido al acondicionamiento del producto a la necesidad del cliente” mencionó Cristina Burke.

Para el caso de los inquilinos que requieran una solución ya construida, PLP dispone de Los Almentros, un Multi Tenant de casi 10.000 m2, con la posibilidad de ser dividido en siete bodegas de dimensiones que rondan los 1.350 m2 y 1.425 m2.

Ubicación: ventaja logística y para la atracción del talento

Panamá es una plaza interesante por ubicación privilegiada. En un mismo huso horario respecto a Estados Unidos, un aeropuerto que es hub de Copa Airlines –una de las aerolíneas con mejor conectividad en la región- y flujo de navieras que operan en el país gracias a la ventaja del Canal de Panamá son fortalezas indiscutibles y únicas.

A lo anterior, debemos sumar que PLP es atendida por la Vía Panamericana y la Avenida José Agustín Arango, los inquilinos ganan capacidades para facilitar la movilización de cargas a través de diferentes – e independientes- arterias viales, siendo un aspecto diferenciador a favor del parque.

Ahora bien, visto como un factor para la atracción y retención de talento humano, también es determinante. Ubicado en la zona este de la ciudad, está a un máximo de 20 kilómetros de áreas urbanas de alta densidad.

Además, está servida por más de una gran arteria vial para quienes se desplazan en sus vehículos y, a 400 metros, se encuentra la subestación de la línea 2 del Metro de Panamá.

En lo que a servicios se refiere, frente al parque se encuentra la plaza comercial Nuevo Tocumen, que ofrece restaurantes, supermercados, bancos y tiendas en general. Complementariamente, a 1 kilómetro, se encuentra el Centro Comercial Mega Mall, que complementa la oferta de servicios y fortalece la conveniencia para el colaborador. “Adicionalmente, en PLP reconocemos la importancia que tiene para las empresas atraer y retener a los mejores profesionales. Por ello, el parque incorpora áreas enfocadas a la persona, como vastas áreas verdes y amenidades con área de picnic y una cancha deportiva multiusos; que se suman a los ya mencionados beneficios de accesibilidad y conveniencia de nuestra ubicación”, enfatizó Ruth Noriega.

Modelos para todos

El Build to Suit es más que un modelo constructivo; también incide en las posibilidades de tipo de contrato que se pueden llegar a tener y que calcen con el enfoque de la empresa.

José Arturo López indica que, según el modelo de negocio elegido por la empresa, las posibilidades son múltiples: puede ser por m2 de venta de lote, de bodega BTS o de arrendamiento con o sin opción de compra.

Para todos los casos que implican BTS, PLP se encarga del levantamiento del proyecto según requerimientos del cliente, y gestiona desde permisos de construcción y de ambiente en cada una de las etapas previas, hasta de la construcción de la facilidad.

Arrendamiento

Arrendamiento a Largo Plazo: contrato con una duración entre siete y diez años. PLP invierte en el desarrollo de la bodega hecha a la medida/BTS y la arrienda al cliente. El precio de arrendamiento por m2 varía de acuerdo con las características de la bodega. Bajo esta figura es posible plantear la opción a compra.

Venta

Llave en Mano: el cliente realiza la compra del lote, PLP se encarga de la construcción de la bodega a la medida (Built-to-Suit) y, según especificaciones, por un precio previamente pactado, se entrega la bodega lista para iniciar operaciones.

Venta de lote con Administración de Proyecto: el comprador adquiere el lote y nosotros nos encargamos del desarrollar su bodega a la medida (Build-to-Suit), trabajando en conjunto con el nuevo propietario. La inversión para la construcción de la bodega es realizada por el comprador, PLP cobrará un Fee por el Project Management Administration.

Venta de Lotes: con la adquisición del lote, el cliente desarrolla su bodega a discreción y a la medida de sus necesidades, siempre cumpliendo las normativas de Desarrollo Urbano y Reglamento de Copropietario, pues PLP se encuentra sujeto a la legislación panameña y al régimen de Propiedad Horizontal.

Revista Inversión Inmobiliaria. Daniel Chacón.

07 de agosto, 2019.