PIASA CONSULTORES a la vanguardia aeroportuaria de alto nivel

La modernización aeroportuaria ha sido uno de los retos emprendidos durante las últimas décadas, logrando así de forma exitosa edificar obras como el Juan Santamaría en Alajuela y el Daniel Oduber en Liberia, a un nivel muy competitivo y en respuesta a las frecuencias de vuelos experimentadas en el país.

En ambos proyectos la participación de PIASA Consultores ha sido fundamental; en el Juan Santamaría se han ejecutado trabajos desde hace cuatro años como son las mejoras de la infraestructura del lado aire (Bloque G, Plataforma Remota, obras de conducción y mitigación pluvial, entre otras), mientras que en el Daniel Oduber desde el año 2008, se viene realizando un proceso de construcción y ampliación de distintas áreas incluyendo desde el edificio terminal hasta la infraestructura del lado aire.

El Ing. Luis de Ezpeleta, Director General de PIASA Consultores, ha tenido la responsabilidad de esta gestión aeroportuaria, su experiencia le ha permitido a la compañía la optimización de los procesos de diseño en aeropuertos no solo en Costa Rica, sino también en Panamá, como lo fueron los Aeropuertos Internacionales Enrique A. Jiménez; en la Ciudad de Colón y Scarlett Martínez en la Ciudad de Río Hato.

A setiembre del 2016, por el aeropuerto Daniel Oduber transitaron 946.153 personas, mientras que en todo el 2012 la cifra alcanzada fue de 683.867 personas, para de Ezpeleta esto es el mejor reflejo de que el país está haciendo las cosas bien y de que el trabajo aeroportuario ha mejorado de manera consistente, logrando alcanzar infraestructura de primer nivel. A lo anterior, se le suma el cumplimiento de parámetros y normas internacionales encargadas de regular esta actividad en todos los países como lo son IATA, FAA y OACI.

“Cumplir con los parámetros internacionales permite que más aerolíneas se interesen en un aeropuerto. Sumado a estas normativas hemos logrado entregar un diseño competitivo, es decir, nuestras obras son agradables, funcionales y eficientes. Tenemos la consigna de modernizarnos día con día, ya que a nivel de aeronáutica hay constantes actualizaciones y mejoras, los procesos pueden replicarse y trasladarse, impactando positivamente en la práctica, esta es una industria maravillosa, interesante y me satisface ser parte de ella” dijo de Ezpeleta.

El experto señala que el trabajo en ambos aeropuertos ha sido exitoso debido al constante aprendizaje y capacitación que el tema demanda, tanto de él como de su equipo de trabajo; señala que para llegar a ser responsable de coordinación de diseños de esta industria en PIASA, tuvo que pasar por muchas otras funciones dentro de la firma, lo que le permitió adquirir un amplio conocimiento y experiencia que se convirtieron en sus mejores aliados para posicionarse en la actualidad, en este desafiante sector.

“Tengo que agradecer a firmas como ISR y RS&H que nos permitieron ser parte del equipo del Juan Santamaría lo cual nos aporta más experiencia cada día en este tema”

“Por medio de mi labor en PIASA Consultores he podido aportar al país, recordemos que un aeropuerto es un generador de desarrollo, de inversión, alrededor de éste hay comercio, hoteles, negocios, más empleo. Actualmente el Daniel Oduber ha experimentado ese desarrollo y esto se incrementará mucho más, debemos seguir modernizando este tipo de infraestructuras duras. También se debe tener presente el potencial sociopolítico que tiene una terminal apropiada para el desarrollo de actividades diplomáticas, ayudas internacionales o buscar el incremento de frecuencias de vuelos turísticos desde destinos de alto valor”, agregó.

Este Ingeniero Civil explica que uno de los elementos fundamentales para lograr de manera exitosa cada proyecto es el poder permear a cada uno de los colaboradores de PIASA Consultores, ya que en una industria como la aeroportuaria se necesita una línea de trabajo ágil que asimile la idea de que es un proyecto nacional pero regulado por entes internacionales.

Gracias a esta compañía y otras, en el 2010 el Aeropuerto Daniel Oduber estrenó su nueva terminal la cual se estará ampliando muy pronto para duplicar su capacidad mucho tiempo antes de los pronósticos iniciales del plan de proyecto. En el 2012; la Revista Travel&Leisure, lo incluyó en la lista de los mejores aeropuertos nuevos “Coolest New Airports”. Esto es una muestra del fuerte compromiso del Concesionario en vías de la modernización que busca la industria aeroportuaria en el país.

El Juan Santamaría por su parte ha venido mejorando su infraestructura en la mayoría de áreas y en la actualidad el aeropuerto mantiene niveles de servicio acorde a los estándares internacionales, permitiéndole posicionarse como el segundo mejor de Centroamérica y del Caribe, según la consultora de estudios aeroportuarios Skytrax en la Gala 2015 de los World Airports Awards, por detrás del Internacional de Tocumén de Panamá.

Es así como PIASA Consultores forma parte de una de las industrias más importantes a nivel mundial, siempre aportando al desarrollo para Costa Rica.

Revista Image.

Adrián Piñar.

Octubre 2016.