Transnacional médica abrirá planta en Alajuela
Firma invertirá $40 millones en edificio que estará listo a inicios del 2010
Compañía dará empleo a 500 personas a partir del próximo año
La firma de implementos médicos St. Jude Medical invertirá $40 millones en la edificación de su primera planta en la zona franca Coyol, en El Coyol de Alajuela.
La transnacional de origen estadounidense fabricará en ese lugar dispositivos que le permitirán ampliar su producción de válvulas para el corazón.
Gabriela Llobet, directora de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), informó que esta multinacional generará 500 empleos.
“Durante el 2009 se construirá la planta (de 20.000 metros cuadrados) y probablemente se dé el proceso de reclutamiento. Se espera que a inicios del próximo año la compañía inicie operaciones”.
La expectativa de la firma médica es exportar los primeros productos hechos en el país durante el segundo semestre del 2010. St. Jude Medical vende implementos médicos en Estados Unidos, Europa y Asia.
Michael T. Rousseau, presidente de la firma, explicó que eligieron Costa Rica por su ubicación geográfica, su ambiente de negocios y su “talentosa” mano de obra.
“Vemos un fuerte potencial de crecimiento”, aseguró.
Llobet agregó que es probable que la compañía amplíe sus operaciones en el mediano plazo.
Nuevo nicho. Llobet comentó que St. Jude Medical es una de las líderes mundiales en el área de productos cardiovasculares.
“Dentro del cluster médico (conglomerado de empresas) esta compañía abre un nuevo nicho por el tipo de implementos que fabrica. Tienen un enfoque en la calidad muy importante y requieren de personal con destrezas en el área mecánica y electromecánica”, explicó Llobet.
El sector de transnacionales de implementos médicos está conformado por 24 empresas que dan empleo a 6.500 costarricenses.
La inversión hecha por St. Jude Medical está entre las más cuantiosas que han llegado al país en el último año.
Hassel Fallas.
La Nación.
16 de enero, 2009.