Zona Franca Coyol: Viviendo el futuro ahora
Pocas compañías pueden afirmar que son pioneras en su campo y líderes del mercado al cumplir su décimo aniversario. Zona Franca Coyol en la provincia de Alajuela porta la bandera de Costa Rica en materia de Ciencias de la Vida, esto es evidente cuando repasamos algunas de las principales firmas que la eligieron su sede de producción como las multinacionales Medtronic, Abbott, Smith & Nephew, Microvention-Terumo, Hologic y Phillips. A estas, se unen otras importantes empresas como Establishment Labs, Coopervision, MOOG o Apollo Endosurgery para un total de 24 empresas en el area de ciencias de la vida.
Precisamente hace pocas semanas, el ranking internacional MPO (Medical Product Outsourcing) señaló que la empresa Medtronic, encabezaba las ventas de dispositivos médicos con una participación de $28.8 billones de dólares en el mercado mundial.
La presencia de estas compañías no resulta un hecho fortuito, sino que es el resultado de un amplio abanico de factores que inclinan la balanza a favor de Zona Franca Coyol, la mayor zona franca del país con exportaciones por $1.233 millones. De ese total, $1.145 corresponde a dispositivos médicos, un 92,9% de sus ventas al exterior.
Una industria que palpita hacia el mundo
Diariamente más de 10 mil colaboradores (9,3 % del empleo directo de las zonas francas en el país) participan en la producción de una gran variedad de dispositivos médicos en ZFC que llevan salud y calidad de vida hacia el mundo. Del total de estos puestos un 55% son ocupados por mujeres.
Soluciones médicas, sets intravenosos, implantes mamarios, bandas gástricas, lentes de contacto, catéteres cardiovasculares, junto a otros productos de manufactura liviana y avanzada son algunos de los innovadores dispositivos que tienen su origen en las manos de estos colaboradores.
Además destacan los catéteres endovasculares, válvulas para el corazón, instrumentos para cirugía, medias antiembolígenas para reducir daños en el sistema venoso de las piernas y equipo para imágenes médicas.
”Creemos firmemente que exportamos alta tecnología para ayuda a cambiar vidas y llevar bienestar a millones de personas. Nuestro trabajo en estos 10 años nos ha ayudado a confiar en nuestro capital humano y en la experiencia probada y el conocimiento de un equipo de clase mundial».señaló Carlos Wong, Director de Zona Franca Coyol.
Hoy al cumplir los 10 años de creación, con orgullo y compromiso Zona Franca Coyol (ZFC) alcanza el 26 % de las exportaciones totales de zonas francas del país y un 54% de las ventas nacionales al exterior de dispositivos médicos.
Según el Estudio Balance de las Zonas Francas: Beneficio Neto del Régimen para Costa Rica 2011-2015, el sector de Equipo de Precisión y Médico generó un 20% del empleo directo y un 29% del indirecto por lo que las empresas de Ciencias de la Vida, como las ubicadas en ZFC representan un motor de crecimiento y desarrollo para el país.
«Quienes forman parte de est a zona franca están comprometidos con promover el flujo de exportación sostenible de Costa Rica, crear cadenas de valor y generar conocimiento especializado. Esta zona aporta a la economía nacional en valor agregado $443,9 millones, lo que representa un 0,78% del PIB nacional».afirmó Alvaro Carballo, Presidente de Zona Franca Coyol.
Un Hub de industria médica modelo en Centroamérica
La productividad de Zona Franca Coyol, camina de la mano con el medioambiente, en un parque con un diseño arquitectónico único y funcional para satisfacer los más altos estándares de calidad.
La redundancia eléctrica y de fibra óptica, implementación de paneles solares, innovación en construcción y accesos garantizados a agua potable son solo algunos de sus elementos diferenciadores. (Ver recuadro Diferenciación al máximo nivel).
La oferta de servicios del parque en 200,000 m2 de construcción de edificios industriales se fusiona con un capital humano calificado, una ubicación estratégica en El Coyol de Alajuela, amplitud de suplidores a lo interno, conveniencia logística y sistemas constructivos certificados que logran la perfecta ecuación para una zona franca líder en competitividad y visión sostenible.
Sus 107 hectáreas de terreno conservan el 10% de su superficie para el resguardo de la naturaleza y brinda hogar a más de 1.100 árboles de especies nativas como Roble Sabana y Corteza Amarilla, que conforman una bella vista panorámica que mezcla modernos edificios y naves industriales con el verde de la vegetación.
Sus jardines eco-eficientes están diseñados y construidos de manera que minimicen el impacto directo en el medioambiente a lo largo de su ciclo de vida. Además disminuyen el consumo de agua para riego, limitan el uso de agroquímicos y utilizan plantas de poco mantenimiento.
Los procesos constructivos de este parque están respaldados por varias de las más importantes certificaciones internacionales en sostenibilidad como Leed Master Site (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible) según el US Green Building Certification Institute y ISO 9001:2008 a la primera zona franca del país certificada por Sistemas de Gestión de la Calidad de Administración de Proyectos, lo que garantiza la coordinación y el cumplimiento según la normativa de calidad internacional.
Como desarrollador y constructor de soluciones llave en mano, esta zona franca, está en capacidad de desarrollar inmuebles personalizados a las necesidades de producción y orientación durante el proceso constructivo y su instalación.
Zona Franca Coyol destaca además por contar con una infraestructura de primer mundo que le garantiza una altísima calidad de la energía al ser la única zona franca en Costa Rica con una interconexión subterránea a la nueva Subestación Coyol. La subestación significó una inversión de $24 millones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y $3 millones donados por ZFC para la conectividad subterránea con lo que garantiza una red sin tendido eléctrico aéreo que ocasione interferencias en la producción de las multinacionales.
El capital humano se construye
Convencidos de la necesidad de compartir el conocimiento, Zona Franca Coyol desarrolló el programa de capacitación Intégrate a Coyol para impactar a los habitantes de comunidades cercanas a las áreas de influencia de la zona franca (Alajuela, Heredia y San José).
Esta es una iniciativa conjunta con las municipalidades de Occidente del país para capacitar a potenciales colaboradores en áreas técnicas, competen cias y habilidades imprescindibles en la producción de dispositivos médicos de alta precisión y tecnología. De esta forma, se eleva el nivel de empleabilidad de los candidatos y se apoya a las empresas instaladas en el proceso de reclutamiento de talento.
Entre los perfiles se encuentran operarios, técnicos, profesionales en química, metalmecánica y administradores. Las regiones de mayor impacto laboral son los sectores de Alajuela (70%), Heredia (18%) y San José (12%); creciendo cada vez más hacia la zona de Occidente en la atracción de talento.
Gracias a este programa, más de 500 personas ya trabajan en empresas instaladas de ZFC, con salarios por encima del promedio. De esta forma, se produce una cadena positiva que busca impactar a una fuerza laboral de más de 714.220 personas.
Como parte de este encadenamiento productivo, Zona Franca Coyol genera además 2.500 oportunidades indirectas de crecimiento para personas en las áreas de mantenimiento, cafeterías, limpieza, microbiología, calibración, proveedores de materias primas (cartones, embalaje, metales, materiales impresos, entre otros).
Noviembre, 2017.
Revista Inversion Inmobiliaria